HISTORIA DEL DÍA DE SAN VALENTIN. Interiorizando la amistad y el amor.

ANGELITO DE AMOREstá próximo el día de San Valentín, mismo que está señalado como el día que se dedica al amor y la amistad o a todos los enamorados.

Supongo que al igual que yo sentirás curiosidad por saber, cual es la historia que da origen a esta celebración que tantos países a nivel mundial lo festejan.

He estado investigando y producto de esto quiero compartir contigo  las interesantísimas  informaciones encontradas.

Existe un relato que cuenta que en el año 270 Antes de Cristo, el Emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, pues según él, los hombres solteros y sin hijos podían ser mejores soldados, pero un sacerdote de nombre Valentín, consideró que esta medida era injusta y se dispuso a desafiar al emperador casando a parejas jóvenes de su tiempo.

Estas acciones  llegaron a oídos del emperador, el cual lo mandó a llamar de inmediato hasta su palacio

El sacerdote a provechó la visita para hablar de su fe cristiana con el emperador  y a pesar de que éste se interesó,  el gobernador de Roma logró convencerlo y el sacerdote fue enviado a decapitar

Es por esta razón que se considera a este sacerdote como el patrón de los enamorados. En el año 1382, un escritor llamado Geoffrey Chaucer escribió un poema en el que por primera vez se menciona el Día de san valentín, dicho poema se titula Parlamento de los Pájaros. Es a partir de este poema que se comienza a considerar este como un día dedicado al amor; lego Carlos VI de Francia, crea la llamada Corte del amor, a través de la cual cada primer domingo de cada mes se realizaban una serie de competencias en las que los participantes competían para obtener parejas entre las doncellas.

Uno de los datos encontrados cuenta que en el año 496 el Papa Gelasio I  prohibió la celebración de una fiesta pagana que se realizaba en la antigua Roma, llamada Lupercalia, en la que se realizaban rituales para que las mujeres que participaban buscaran la fertilidad y luego de esto instauró el día 14 de febrero como el día de la fiesta de San Valentín.

En 1416 un Duque francés de nombre Carlos de Orleans, lego de ser capturado en la batalla de Azicourt, le escribe una carta de San Valentín a su esposa. Esta es la carta de San Valentín mas antigua que se conoce.

A partir del siglo XV, se hizo una costumbre escribir poemas o Valentinas entre los enamorados.

Ya para el siglo XIX se comienza a comercializar esta fecha en Gran Bretaña con la fabricación masiva de tarjetas con frases hechas y adornos del Día de San Valentín.

En el 1842 Esther Angel de Howland comenzó a vender en América las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como Valentines, con los símbolos en forma de corazón o Cupido como se conocen ahora, también se fue haciendo común la tradición de obsequiar rosas a las personas a las se les tiene un aprecio especial.

CUPLIDO ROSA

En los países nórdicos es en estas fechas cuando se aparean los pájaros; de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Existen múltiples leyendas e historias referentes  a esta celebración y sin importar como o donde surge es maravilloso que gran cantidad de seres humanos dedique un día al año para estar en la magnifica sintonía del amor y que se concentren muchos pensamientos en este sentimiento que da sustento a la vida en el mundo en que vivimos, a pesar de que en ocasiones parece salir huyendo y ocultarse.

Fuera de la comercialización que se fortalece en este día, te invito a ti que hagamos un brindis por el amor y la amistad y que siempre formen parte del vivir de cada ser humano una linda historia de amor o el compartir de una hermosa amistad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s