Educacion

Estrategias para trabajar con niños difíciles.

Cuando se habla de niños difíciles, admito que es preferible entender que se trata de niños poco amados, con una serie de necesidades sin resolver  y largas horas de soledad e incomprensión y que esto sin duda forma parte de la frustración de un profesor o profesora.

niño en el cespedUna cosa que hay que tener clara es que los seres humanos (por suerte) no somos hechos en serie; es decir, no hay un solo molde para crear niños a la manera industrial. Gracias a esto, cada niño es totalmente diferente a los demás, así se tratara de un gemelo monocigótico. Es por esto que deben ser atendidos de acuerdo a su individualidad.

Un niño que la mayoría de las veces se le etiqueta de difícil, no es más que un niño diferente, que se sale de alguna manera, de los parámetros esperados por los adultos, pero que igual debe ser respetado y guiado adecuadamente.

Las diversas experiencias que tiene un niño le afectan emocionalmente y si estas le han afectado de manera negativa, también su comportamiento será semejante a las experiencias vividas.niña de cabeza

Las siguientes estrategias pueden ayudarte en el trato con estos niños que requieren un poco más de atención de lo que regularmente acostumbramos a ofrecer:

Escucha y no juzgues: permite que el niño exprese lo que siente, que te hable de sí mismo y trata de ayudarle a entender su realidad sin tu juicio personal.

Conoce a fondo la causa que produce la conducta: todo comportamiento de un niño obedece a una causa y hasta que esta no es tratada, el comportamiento no mejora.

Proporcionarle un ambiente de confianza: que sepa que puede confiar en ti porque tu único interés es darle apoyo para su crecimiento.

Expresa serenidad: violencia y alteración no son buen antídoto ante un niño alterado o violento. Como adulto eres quien debe mostrar cual es la actitud correcta.

Establece responsabilidades: de acuerdo a la edad del niño, el debe saber que cuenta con herramientas internas para gestionar sus propias emociones y que sea consciente de que puede controlas con su propio esfuerzo aunque deba ser guiado.

Resalta los avances: aun la más diminuta muestra de mejora en el comportamiento del niño debe ser destacada, porque para él puede significar un gran esfuerzo.

Aprovecha los intereses del niño: toma cualquier cosa que sea de su interés para que  a través de eso el pueda mejorar su comportamiento.

No dejes de lado el amor: Por difícil que sea un niño, lo que siempre necesita es amor y a través de una rabieta, o de una conducta agresiva lo que esta pidiendo a gritos es un poco de cariño que en ocasiones no encuentra en su hogar y lo esta buscando en la escuela, contigo que eres su profesor o profesora.

Si crees que estas estrategias te pueden ser útiles, envíame tu comentario.

 

Anuncios

4 comentarios en “Estrategias para trabajar con niños difíciles.

  1. Muy importante ,para tomar en cuenta .hoy dia esos niños estan siendo descuidado por esos padres irrespinsable que no le prestan atencion y mucho menos darle amor y respeto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s